Los pros y los contras de las aplicaciones móviles para el aprendizaje de idiomas

Las aplicaciones móviles están muy en boga. ¿Pero qué tan útiles son los estudiantes de idiomas en comparación con el software de idiomas tradicionales? En este artículo, informo sobre los principales hallazgos de una encuesta que realicé recientemente entre los estudiantes. & # 39; Percepción de aplicaciones móviles para el aprendizaje de idiomas.

La encuesta se realizó entre usuarios de un sitio web y diccionarios en francés, que recibió un total de 290 respuestas. De ellos:

  • Casi un tercio (31%) dijo que usaba un dispositivo móvil para ayudar con el aprendizaje de idiomas.
  • Casi un tercio (30%) dijo que no era dueño de un dispositivo móvil que pudiera ejecutar aplicaciones.
  • El 39% restante dijo que tenía un dispositivo que podía ejecutar aplicaciones, pero no lo utilizó para aprender idiomas.

Independientemente de si usaron o no su dispositivo de aprendizaje de idiomas, a todos los encuestados se les preguntó cuál de las muchas funciones de los dispositivos móviles era beneficiosa para aprender idiomas. Entre ellos, el beneficio más claro que notaron los encuestados (56% estuvo de acuerdo) fue que las aplicaciones fomentan el "aprendizaje de tamaño reducido": las aplicaciones móviles generalmente están diseñadas para estar disponibles por un corto tiempo sin largos períodos de concentración.

Actualmente, los que responden no parecen ver las aplicaciones como parte del "aprendizaje general", pero esto puede ser una ventaja para ellos. Un poco más de un tercio de los encuestados (38%) estuvo de acuerdo en que un beneficio del uso de las aplicaciones era que permitían el aprendizaje fuera de una escuela u otro entorno formal. Una cifra similar (37%) considera que las aplicaciones tienen una ventaja como "medios adicionales" para practicar idiomas para "facilitar el hundimiento". Será interesante ver cómo cambian estas percepciones a medida que se ubican más dispositivos móviles en el aula de forma más general.

Con las interfaces de audio, visuales y táctiles disponibles en los dispositivos móviles de hoy en día, podríamos haber encontrado la interactividad útil. Sin embargo, para menos encuestados, este fue el caso, ya que solo el 25% está de acuerdo con la afirmación "Encuentro una aplicación móvil más interactiva". Este puede ser un mensaje para los diseñadores de aplicaciones de que aún necesitan trabajar en dispositivos & # 39; Mejor uso de las opciones de entrada y salida.

Con un precio promedio de una aplicación educativa de solo unos pocos dólares (y una mayor presión sobre los precios de las aplicaciones), uno podría esperar que el bajo precio de las aplicaciones se percibiera como una ventaja. Puede sorprender que los usuarios no consideren el precio como un factor clave: solo el 22% de los encuestados estuvo de acuerdo en que el precio más bajo de las aplicaciones sería mejor en comparación con el software normal.

Esta encuesta proporciona una primera descripción general de las tendencias entre los usuarios & # 39; Percepción y experiencia en el uso de aplicaciones móviles para aprender idiomas. En particular, los usuarios parecen apreciar los beneficios de las aplicaciones móviles como un medio para el aprendizaje fuera de la escuela. Por otro lado, parece que no están explotando completamente las características interactivas potenciales de los dispositivos móviles.



Software centros formacion de Cea Ordenadores